![](http://www.loleemos.com/wp-content/uploads/2010/03/todo-va-a-cambiar.jpg)
Enrique Dans, experto en temas informáticos, profesor desde hace más de 20 años en la IE Business School, nos hace abrir los ojos sobre los cambios que están sucediendo en los últimos 10 o 15 años a una velocidad vertiginosa y que están cambiando el panorama económico y comunicativo global.
Sí, por supuesto, la irrupción de internet es la clave de todo. En los últimos años se han inventado aplicaciones que están creando lo que se denominan disrupciones tecnológicas (saltos tecnológicos brutales, impensables hace años) que cambian los modelos de negocio de una manera tan vertiginosa que los productos de algunas empresas recientes quedan obsoletos en poco tiempo.
Este defensor a muerte de la tecnología hace un pase por el inevitable declive de los modelos actuales de protección de la propiedad intelectual, dejando claro que esto es tan sólo el principio: no tiene sentido seguir la lucha contra las descargas en internet.
La verdad es que ciertamente estamos empezando a acostumbrarnos a optimizar nuestro tiempo a golpe de click: la compra de la semana, algún que otro libro, el café Nespresso, la pizza, ... Pero, ¿significa eso que somos personas menos sociales, siempre en pijama y sin afeitar?. Pues no, simplemente más eficientes.
Así, el autor nos presenta también tendencias actuales (generadas hace menos de dos años y ya tremendamente arraigadas) como las redes sociales, los blogs, los feeds de notícias,... que son simplemente una muestra de que el día a día ha cambiado: estamos hiperconectados e hiperinformados. Eso obliga a las empresas y también a los gobiernos actuales a estar preparados a enfrentarse a no ser los únicos que comunican y dirigen, y a tener que gestionar muy bien las acciones comunicativas ya que ahora la red es capaz de crear grupos, tendencias y redes contrarias a las informaciones de éstos, puediendo llegar a hundirlas. Todos sabemos que tratar de esconder algo injusto para el ciudadano de a pie, puede llegar a convertirse en lo más visto en la red gracias a aplicaciones como YouTube, Blogger, Facebook, Twiter,...
Cuanto menos tardemos en darnos cuenta que la tecnología no destruye valor (como algunos afirman) sino que genera sistemas más eficientes y aniquila a los que no son capaces de adaptarse, más preparados estaremos para afrontar un futuro en el que todo va a cambiar.
www.enriquedans.com/2010/01/todo-va-a-cambiar.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario